CURRICULUM VITAE

Mikel Andueza Urriza, Estella, 1966.

Comienza a los 9 años sus estudios de clarinete en la Escuela de Música de Estella con A. Abaigar, formando parte de la Banda Unión Musical Estellesa, dirigida por F. Mundín.

Posteriormente se desplaza a Pamplona para comenzar sus estudios de saxofón con P. Vacas, y en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Navarra con J. Garayalde, donde finaliza todos los cursos con Matrícula de Honor, Premio Fin de Grado Profesional, y el título de Profesor de Saxofón. Ingresa en la Banda Municipal de Pamplona, bajo la dirección del maestro R. Cerdá.

Se traslada a Madrid con el fin de continuar sus estudios de saxofón clásico en el Real Conservatorio Superior con P. Iturralde, finalizando todos los cursos con Matrícula de Honor y Mención de Honor Premio fin de Carrera, además del Título Superior de Saxofón. Es seleccionado para la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de E. Colomer. En esta etapa asiste a cursos y masterclass con Emilio Estévez, Manuel Miján (Real Conservatorio Superior de Madrid), D. Defayette (Conservatorio de París), y C. Delangle (Conservatorio de París), colaborando con la Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Simultáneamente estudia jazz en el Taller de Músicos de Madrid.

A continuación se desplaza a Boston (EEUU) becado por Berklee College of Music y Gobierno de Navarra, donde estudia jazz con saxofonistas tan prestigiosos como G. Garzone, B .Pierce, J. Viola o A. Mcgee, y de improvisación con H. Crook, H. Tomassi. De nuevo alcanza las más altas calificaciones, y se le concede el premio Performance Award al saxofonista más destacado de su promoción, graduándose Cum Laude.      

A su vuelta de EEUU fija su residencia en Barcelona, donde forma parte del Taller de Musics y el Aula de Música Moderna del Conservatorio del Liceo en Barcelona, y posteriormente en Madrid, impartiendo en la Escuela de Música Creativa, en ambas ciudades durante varios años desarrolla una amplia actividad jazzística, colaborando con todos los músicos de la escena nacional y grabando más de una veintena de discos.

Actualmente reside en Estella, desde donde desarrolla su actividad concertística y pedagógica, como profesor de la especialidad de Saxo Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco, Musikene. Además ofrece conferencias y masterclass en cursos especializados como el de la Escuela de Jazz de Galicia, Curso Internacional de Jazz de Zarautz, Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de  Zaragoza, La Rioja, Universidad de Burgos, Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, etc.

Músico ecléctico, ha desarrollado su carrera profesional en muy diferentes ámbitos, desde el terreno teatral, donde ha realizado colaboraciones con el Harvard University Theatre (EEUU), Orquesta del Teatre LLíure en el Teatro Nacional de Cataluña, Vaivén Producciones y Kilkarrak. En el ámbito de la  música comercial ha trabajado con artistas como Rosa Pasos, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Karlos Arguiñano, Jorge Drexler, Imanol, Mikel Erentxun, Xavier Lete, Amaia Zubiría, Santiago Segura, Txirri, Mirri eta Txiribiton, Lucrecia, La Buena Vida, etc.

A lo largo de su amplia actividad jazzística ha colaborado con artistas de talla internacional como Manhattan Transfer, Dick Oatts, Hazard Lawrence, Deborah Brown, Dusko Goikowich, Tete Montoliu, Bebo Valdés, Randy Brecker, Phil Woods... ofreciendo conciertos en EEUU, Bélgica, Francia, Andorra, Portugal y Alemania.

Como compositor, varias temas suyos han sido elegidos como tema principal por diferentes programas, como Urano (El Ojo Crítico, RNE), Cansino (Festival de Jazz de San Javier, Murcia), Caos (Onda Latina de Madrid).

Ha grabado conciertos como solista para Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Digital.

En 2012 se le concede el Premio Fundación BBK al Mejor Solista de Jazz del año.

En el año 2015 publica Cada 5 Segundos, su cuarto disco como líder, el cual es reconocido por los medios especializados como lo mejor del jazz nacional del año (El País).   

En el terreno pedagógico, obtiene el Máster en Investigación del Desarrollo de las Capacidades Musicales en la Universidad Pública de Navarra, recientemente, se le concede el Doctorado Cum Laude por la Universidad del País Vasco.